domingo, 17 de junio de 2018

cuestionario de retroalimentación Historia de México


Historia de México.

·         1. ¿Cuáles son los tres grandes periodos en que se divide la historia prehispánica de México?
1.    Preclásico, Posclásico y Clásico.
2.    Maya, teotihuacano y azteca.
3.    Antes de la Conquista, durante la Conquista y después de la Conquista.
4.    De 2000 a 1000 a.C., de 1000 a.C. a 1 d.C. y de 1 d.C. a 1519 (con la llegada de Hernán Cortés).
·         2. Fue un área natural y cultural de la época prehispánica, en el actual territorio de México, caracterizada por lluvias frecuentes y actividades como la agricultura, la caza y la construcción de ciudades (por ejemplo: Casas Grandes, en la actual Chihuahua):
1.    Mesoamérica.
2.    Aridoamérica.
3.    Oasisamérica.
4.    Península de Yucatán.
·         3. Estas culturas florecieron en el área de Mesoamérica:
1.    Olmeca, maya, chichimeca y zapoteca.
2.    Zapoteca, maya, olmeca y purépecha.
3.    Olmeca, tarahumara, teotihuacana y maya.
4.    Mixteca, tarasca, totonaca y seri.
·         4. Una característica central de la cosmovisión mesoamericana fue:
1.    La medición del tiempo para regular los acontecimientos que sucedían en el mundo.
2.    El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza para la supervivencia humana.
3.    La destrucción de los dioses del mal por parte de las deidades del bien, con la ayuda de los seres humanos.
4.    La composición del mundo por fuerzas opuestas, como caliente-frío, masculino-femenino y vida-muerte.
·         5. Cuando Hernán Cortés llegó a Mesoamérica, ¿quién gobernaba el Imperio Mexica?
1.    El tlatoani Cuauhtémoc, al frente de la Triple Alianza.
2.    El tlatoani Cuitláhuac, al frente de la Triple Alianza.
3.    El tlatoani Nezahualcóyotl, al frente de la Triple Alianza.
4.    El tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, al frente de la Triple Alianza.
·         6. Uno de los factores que contribuyó a la caída de México-Tenochtitlán fue:
1.    El uso de distintas armas y las diferentes tácticas de guerra entre españoles e indígenas.
2.    La alianza entre los conquistadores y los pueblos sometidos por los mexicas.
3.    La ubicación vulnerable de esa ciudad.
4.    Las diferencias culturales entre españoles e indígenas.
·         7. De las siguientes opciones, ¿cuál describe mejor a la encomienda?
1.    Fue una ley mediante la cual el rey de España decomisó a los conquistadores los territorios ganados.
2.    Fue el proceso de evangelización de los indígenas a cargo del encomendero.
3.    Fue la asignación de una comunidad indígena a un conquistador, que a cambio asumía la responsabilidad de adoctrinarla y protegerla.
4.    Fue el tribunal ante el que los indígenas se quejaban de los abusos de los encomenderos.
·         8. ¿Quién aplicaba la justicia civil y criminal en Nueva España?
1.    El Real Consejo de Indias.
2.    El virrey.
3.    La Real Audiencia.
4.    La Casa de Contratación de Sevilla.
·         9. ¿En cuál de los siguientes nombres propios se evidencia el mestizaje cultural?
1.    Nezahualcóyotl.
2.    Fray Diego Durán.
3.    Carlos de Sigüenza y Góngora.
4.    Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.
·         10. ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas en la recién constituida Nueva España?
1.    Minería, agricultura e industria naviera.
2.    Minería, agricultura y trata de esclavos.
3.    Minería, agricultura y piratería.
4.    Minería, agricultura y comercio ultramarino.
·         11. Para el siglo XVIII las actividades económicas se diversificaron y estructuraron en instituciones que las mantenían y controlaban. Identifica y selecciona aquéllas de carácter económico:
1.    Consulado y cofradías.
2.    Tribunal del Santo Oficio.
3.    Cabildos y ayuntamientos.
4.    Corporaciones y gremios.
·         12. Elige la opción que describe la jerarquización correcta de los grupos sociales en Nueva España.
1.    Españoles, mestizos, indígenas y esclavos.
2.    Peninsulares, criollos, indígenas y esclavos.
3.    Españoles, criollos, mestizos, mulatos, zambos y negros.
4.    Castas.
·         13. Fue una característica del intercambio comercial con el exterior de Nueva España:
1.    Las mercancías sólo se transportaban a España.
2.    No hubo comercio exterior.
3.    Hubo un estricto control de mercancías, personas, ideas y relaciones comerciales con Francia e Inglaterra.
4.    Hubo un estricto control de mercancías, personas, ideas y relaciones comerciales con China, Filipinas y Perú.
·         14. La presencia de hombres y mujeres africanos en Nueva España se debió a:
1.    Los esclavistas británicos, que los intercambiaban por mercancías con los españoles.
2.    Los piratas y corsarios, que los intercambiaban por mercancías con los españoles.
3.    Los españoles, que los trajeron como esclavos.
4.    Las personas procedentes de África ya vivían en las costas de México antes de que llegaran los españoles.
·         15. El mestizaje cultural consistió en la modificación de creencias, objetos, conocimientos, técnicas, comida y costumbres de todos los grupos sociales debido al intercambio en Nueva España. ¿Cuáles fueron algunos aportes de la cultura asiática a este mestizaje?
1.    La marimba, el azúcar y el aguardiente.
2.    El trigo, la barbacoa y las herramientas de hierro.
3.    La talavera, el arroz y el té.
4.    El tabaco, el arte plumaria y el maíz.
·         16. Los artistas y arquitectos europeos introdujeron el estilo medieval y plateresco en Nueva España. Por su parte, los criollos desarrollaron de manera original el estilo:
1.    Gótico.
2.    Barroco.
3.    Renacentista.
4.    Bizantino.
·         17. La planificación de calles empedradas en forma de tablero de ajedrez, con plazas rodeadas de palacios y catedrales monumentales, fueron características de:
1.    Las haciendas en las provincias de Yucatán y Oaxaca.
2.    Las rancherías del Bajío, como Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí.
3.    Las primeras ciudades novohispanas, como México, Puebla, Zacatecas y Morelia.
4.    Las plantaciones en las costas de Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
·         18. Elige la definición correcta para un "cabildo":
1.    Era el grupo de funcionarios que impartía justicia y administraba una ciudad.
2.    Era el grupo de funcionarios que impartía justicia y administraba toda Nueva España.
3.    Era el grupo de funcionarios que impartía justicia y administraba una región de Nueva España.
4.    Era el grupo de eclesiásticos que gobernaba y administraba la Iglesia católica en Nueva España.
·         19. En 1571, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición decidió que no se perseguiría a los indígenas debido a que eran "nuevos" en la fe católica. ¿Cuál fue entonces su objetivo?
1.    Perseguir a criminales, delincuentes y esclavos prófugos.
2.    Perseguía la herejía, la brujería y, en general, los delitos relacionados con la religión.
3.    Evangelizar a los indígenas.
4.    Construir y abrir conventos para frailes y monjas.
·         20. Fue la situación que prevaleció entre los indígenas a lo largo del siglo XVII:
1.    Tenían los mismos derechos que criollos y españoles. Sin embargo, prefirieron vivir en sus comunidades, alejados de las ciudades, a modo de mantener vivas sus costumbres y cultos prehispánicos.
2.    Vivieron explotados por los españoles, con derechos y propiedades limitados, además de que su población cada vez se reducía más ante las múltiples enfermedades que los aquejaban.
3.    Su población aumentó, contaban con tierras que defendían, tenían sus propias autoridades y habían constituido una forma de vida en torno a sus cultos religiosos, si bien esta situación variaba por región.
4.    La mayoría vivían en las ciudades, donde realizaban labores de servidumbre. Como gozaban de derechos cívicos, era frecuente que se organizaran para rebelarse cuando éstos no se respetaban.
·         21. De acuerdo con el texto y tus aprendizajes, identifica el momento en que se dio el enfrentamiento decisivo entre el mundo indígena y el español: B1 Lectura 1
1.    Final del periodo prehispánico Preclásico, en el siglo XVII, con la colonización de1503.
2.    Final del periodo prehispánico Clásico, en el siglo XIV, con la expedición de 1519.
3.    Final del periodo prehispánico Posclásico, en el siglo XV, con el descubrimiento de 1492.
4.    Final del periodo prehispánico Posclásico, en el siglo XVI, con la conquista de1521.
·         22. El texto de Miguel León-Portilla invita a valorar las grandezas de nuestras raíces. ¿Qué características del mundo prehispánico se consideran como tales? B1 Lectura 1
1.    Sofisticación religiosa, igualdad social, cultura guerrera y esplendor comercial.
2.    Admirables edificaciones, poblaciones pacíficas y vastos conocimientos de la naturaleza.
3.    Amplias ciudades, poderío militar, avanzada cosmogonía y complejidad cultural.
4.    Riqueza económica, organización social, altos avances tecnológicos y armonía ambiental.
·         23. A partir de la Conquista se transformó la vida de los indígenas. El autor del párrafo obliga a indagar en los conflictos de nuestra identidad, como los cambios ocurridos entre las culturas prehispánicas. Elige la opción que describa estas modificaciones: B1 Lectura 1
1.    Las tropas españolas vencieron a los mexicas con la ayuda de otros indígenas, a los que dieron mayor libertad.
2.    Los españoles impusieron su religión, costumbres, política y economía, con lo que transformaron a las culturas indígenas.
3.    La cultura española terminó con la violencia e idolatrías indígenas, lo cual posibilitó su progreso y civilización.
4.    Los españoles establecieron sus creencias, tecnología y conocimientos, aceptados con agrado por los indígenas.
·         24. Un examen sereno, como indica el autor, implica observar las diferentes perspectivas de un hecho. Aparte de la alteración de la vida de los indígenas, ¿qué cambios positivos produjeron las actividades económicas introducidas por los españoles en Nueva España? B1 Lectura 1
1.    Surgieron medios de enriquecimiento más eficientes y la libertad indígena con los esclavos.
2.    Se instruyó a los indígenas en habilidades administrativas, cooperativas y metalúrgicas.
3.    Surgieron nuevos caminos, herramientas, materiales, vestimentas, edificaciones y galeras.
4.    Sus habitantes integraron en sus vidas otras especies animales, alimentos, trabajos y conocimientos.
·         25. Con base en el texto de León-Portilla, entre los conflictos de identidad se encuentra la idea de la explotación de la plata por los españoles, que si bien es cierto, tuvo un aspecto que asimismo generó riqueza en Nueva España. ¿Cuál fue? B1 Lectura 1
1.    Este metal precioso favoreció el desarrollo del comercio y de ciudades novohispanas, apreciadas en el mundo como modelos a seguir.
2.    El mercado y la cultura novohispana se ampliaron con las relaciones intercontinentales, que exigían intercambios con plata.
3.    El desarrollo de ferias mercantiles e intercambios con plata a nivel mundial enriqueció a los habitantes de Nueva España.
4.    Este metal precioso atrajo a piratas y corsarios, los cuales propiciaron la ruina de España y el intercambio comercial entre continentes.
·         26. Parte del estudio de nuestras raíces consiste en identificar las instituciones del pasado y sus características. Identifica aquellas que consolidaron el Virreinato y que se consideren como antecedentes de algunas de las que existen en la actualidad.
1.    Corporaciones de comerciantes y artesanos, Real Audiencia, diócesis.
2.    Ayuntamientos, virrey, haciendas, república de indios, tierras comunales.
3.    Cabildos indígenas, Santa Inquisición, Consejo de Indias, Santo Oficio.
4.    Juzgado General de Naturales, Consulado de México, Tribunal de Minería.
·         27. Junto con los cambios en las culturas indígenas se modificó la de los conquistadores y otros grupos que llegaron a Nueva España. De acuerdo con León-Portilla, así se conformó la “descendencia mexicana” que somos en la actualidad. ¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones de este mestizaje cultural en el terreno del arte? B1 Lectura 1
1.    Banquetes de cerdo con mole, prendas de seda y plata, palabras en español y náhuatl.
2.    Esculturas de cristos negros, estilos europeos con materiales autóctonos y africanos.
3.    Poesía de estilo español escrita en náhuatl, atrios decorados con arte plumaria, pintura al fresco indígena.
4.    Ingeniería indígena remozada con la española, elaboración de códices, fundación de universidades.



Lectura 1

El examen sereno del encuentro de esos dos mundos, el indígena y el hispánico, de cuya dramática unión México y los mexicanos descendemos, ayudará a valorar mejor la raíz más honda de nuestros conflictos, grandezas y miserias, y en una palabra del propio ‘rostro y corazón’, expresión de nuestra fisonomía cultural y étnica.”
Fuente: Miguel León-Portilla, Visión de los vencidos, México, UNAM, 2006, p. 19.



© Todos los derechos reservados, Ediciones Castillo S.A. de C.V.




2 comentarios:

  1. ¡Hola !
    Soy Mónica, Directora de Cuentas de Finanzas Profesionales.
    A través de este enlace, presentamos nuestra estructura financiera:
    HTTPS://GENERADOR-EXPRESS.ES
    Así, para sus necesidades de financiación y solicitudes de préstamo, le damos la bienvenida y le acompañamos con fiabilidad y seguridad para alcanzar sus objetivos.
    Le invitamos a hacer clic en el enlace de arriba para descubrir nuestros maravillosos servicios y para tener más información y ponerse en contacto con nosotros también.
    monicasancho11@gmail.com
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. pagina de mierd4, la mayoria de sus respuestas estan mal respondidas, me estaba basando en sus respuestas para un examen y sali muy bajo, las respuestas no estan bien, ojala y sea el unico al que le haya pasado. Revisen bien sus respuestas...

    ResponderEliminar

La rebelión de la granja George Orwell

·          La rebelión de la granja  George Orwell  https://www.youtube.com/watch?v=zi-knIfZgHs