Historia de México.
·
1. ¿Cuáles son los tres grandes periodos en que se divide la
historia prehispánica de México?
1. Preclásico,
Posclásico y Clásico.
2. Maya, teotihuacano y
azteca.
3. Antes de la
Conquista, durante la Conquista y después de la Conquista.
4. De 2000 a 1000 a.C.,
de 1000 a.C. a 1 d.C. y de 1 d.C. a 1519 (con la llegada de Hernán Cortés).
·
2. Fue un área natural y cultural de la época prehispánica, en el
actual territorio de México, caracterizada por lluvias frecuentes y actividades
como la agricultura, la caza y la construcción de ciudades (por ejemplo: Casas
Grandes, en la actual Chihuahua):
1. Mesoamérica.
2. Aridoamérica.
3. Oasisamérica.
4. Península de Yucatán.
·
3. Estas culturas florecieron en el área de Mesoamérica:
1. Olmeca, maya,
chichimeca y zapoteca.
2. Zapoteca, maya,
olmeca y purépecha.
3. Olmeca, tarahumara,
teotihuacana y maya.
4. Mixteca, tarasca,
totonaca y seri.
·
4. Una característica central de la cosmovisión mesoamericana fue:
1. La medición del
tiempo para regular los acontecimientos que sucedían en el mundo.
2. El sometimiento de
las fuerzas de la naturaleza para la supervivencia humana.
3. La destrucción de los
dioses del mal por parte de las deidades del bien, con la ayuda de los seres
humanos.
4. La composición del
mundo por fuerzas opuestas, como caliente-frío, masculino-femenino y
vida-muerte.
·
5. Cuando Hernán Cortés llegó a Mesoamérica, ¿quién gobernaba el
Imperio Mexica?
1. El tlatoani
Cuauhtémoc, al frente de la Triple Alianza.
2. El tlatoani
Cuitláhuac, al frente de la Triple Alianza.
3. El tlatoani
Nezahualcóyotl, al frente de la Triple Alianza.
4. El tlatoani Moctezuma
Xocoyotzin, al frente de la Triple Alianza.
·
6. Uno de los factores que contribuyó a la caída de
México-Tenochtitlán fue:
1. El uso de distintas
armas y las diferentes tácticas de guerra entre españoles e indígenas.
2. La alianza entre los
conquistadores y los pueblos sometidos por los mexicas.
3. La ubicación
vulnerable de esa ciudad.
4. Las diferencias
culturales entre españoles e indígenas.
·
7. De las siguientes opciones, ¿cuál describe mejor a la
encomienda?
1. Fue una ley mediante
la cual el rey de España decomisó a los conquistadores los territorios ganados.
2. Fue el proceso de
evangelización de los indígenas a cargo del encomendero.
3. Fue la asignación de
una comunidad indígena a un conquistador, que a cambio asumía la
responsabilidad de adoctrinarla y protegerla.
4. Fue el tribunal ante
el que los indígenas se quejaban de los abusos de los encomenderos.
·
8. ¿Quién aplicaba la justicia civil y criminal en Nueva España?
1. El Real Consejo de
Indias.
2. El virrey.
3. La Real Audiencia.
4. La Casa de
Contratación de Sevilla.
·
9. ¿En cuál de los siguientes nombres propios se evidencia el
mestizaje cultural?
1. Nezahualcóyotl.
2. Fray Diego Durán.
3. Carlos de Sigüenza y
Góngora.
4. Fernando de Alva
Ixtlilxóchitl.
·
10. ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas en la
recién constituida Nueva España?
1. Minería, agricultura
e industria naviera.
2. Minería, agricultura
y trata de esclavos.
3. Minería, agricultura
y piratería.
4. Minería, agricultura
y comercio ultramarino.
·
11. Para el siglo XVIII las actividades económicas se
diversificaron y estructuraron en instituciones que las mantenían y
controlaban. Identifica y selecciona aquéllas de carácter económico:
1. Consulado y
cofradías.
2. Tribunal del Santo
Oficio.
3. Cabildos y
ayuntamientos.
4. Corporaciones y
gremios.
·
12. Elige la opción que describe la jerarquización correcta de los
grupos sociales en Nueva España.
1. Españoles, mestizos,
indígenas y esclavos.
2. Peninsulares,
criollos, indígenas y esclavos.
3. Españoles, criollos,
mestizos, mulatos, zambos y negros.
4. Castas.
·
13. Fue una característica del intercambio comercial con el
exterior de Nueva España:
1. Las mercancías sólo
se transportaban a España.
2. No hubo comercio
exterior.
3. Hubo un estricto
control de mercancías, personas, ideas y relaciones comerciales con Francia e
Inglaterra.
4. Hubo un estricto
control de mercancías, personas, ideas y relaciones comerciales con China,
Filipinas y Perú.
·
14. La presencia de hombres y mujeres africanos en Nueva España se
debió a:
1. Los esclavistas
británicos, que los intercambiaban por mercancías con los españoles.
2. Los piratas y
corsarios, que los intercambiaban por mercancías con los españoles.
3. Los españoles, que
los trajeron como esclavos.
4. Las personas
procedentes de África ya vivían en las costas de México antes de que llegaran
los españoles.
·
15. El mestizaje cultural consistió en la modificación de
creencias, objetos, conocimientos, técnicas, comida y costumbres de todos los
grupos sociales debido al intercambio en Nueva España. ¿Cuáles fueron algunos
aportes de la cultura asiática a este mestizaje?
1. La marimba, el azúcar
y el aguardiente.
2. El trigo, la barbacoa
y las herramientas de hierro.
3. La talavera, el arroz
y el té.
4. El tabaco, el arte
plumaria y el maíz.
·
16. Los artistas y arquitectos europeos introdujeron el estilo
medieval y plateresco en Nueva España. Por su parte, los criollos desarrollaron
de manera original el estilo:
1. Gótico.
2. Barroco.
3. Renacentista.
4. Bizantino.
·
17. La planificación de calles empedradas en forma de tablero de
ajedrez, con plazas rodeadas de palacios y catedrales monumentales, fueron
características de:
1. Las haciendas en las
provincias de Yucatán y Oaxaca.
2. Las rancherías del
Bajío, como Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí.
3. Las primeras ciudades
novohispanas, como México, Puebla, Zacatecas y Morelia.
4. Las plantaciones en
las costas de Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
·
18. Elige la definición correcta para un "cabildo":
1. Era el grupo de
funcionarios que impartía justicia y administraba una ciudad.
2. Era el grupo de
funcionarios que impartía justicia y administraba toda Nueva España.
3. Era el grupo de
funcionarios que impartía justicia y administraba una región de Nueva España.
4. Era el grupo de
eclesiásticos que gobernaba y administraba la Iglesia católica en Nueva España.
·
19. En 1571, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición decidió
que no se perseguiría a los indígenas debido a que eran "nuevos" en
la fe católica. ¿Cuál fue entonces su objetivo?
1. Perseguir a
criminales, delincuentes y esclavos prófugos.
2. Perseguía la herejía,
la brujería y, en general, los delitos relacionados con la religión.
3. Evangelizar a los
indígenas.
4. Construir y abrir
conventos para frailes y monjas.
·
20. Fue la situación que prevaleció entre los indígenas a lo largo
del siglo XVII:
1. Tenían los mismos
derechos que criollos y españoles. Sin embargo, prefirieron vivir en sus
comunidades, alejados de las ciudades, a modo de mantener vivas sus costumbres
y cultos prehispánicos.
2. Vivieron explotados
por los españoles, con derechos y propiedades limitados, además de que su
población cada vez se reducía más ante las múltiples enfermedades que los
aquejaban.
3. Su población aumentó,
contaban con tierras que defendían, tenían sus propias autoridades y habían
constituido una forma de vida en torno a sus cultos religiosos, si bien esta
situación variaba por región.
4. La mayoría vivían en
las ciudades, donde realizaban labores de servidumbre. Como gozaban de derechos
cívicos, era frecuente que se organizaran para rebelarse cuando éstos no se
respetaban.
·
21. De acuerdo con el texto y tus aprendizajes, identifica el
momento en que se dio el enfrentamiento decisivo entre el mundo indígena y el
español: B1 Lectura 1
1. Final del periodo
prehispánico Preclásico, en el siglo XVII, con la colonización de1503.
2. Final del periodo
prehispánico Clásico, en el siglo XIV, con la expedición de 1519.
3. Final del periodo
prehispánico Posclásico, en el siglo XV, con el descubrimiento de 1492.
4. Final del periodo
prehispánico Posclásico, en el siglo XVI, con la conquista de1521.
·
22. El texto de Miguel León-Portilla invita a valorar las grandezas
de nuestras raíces. ¿Qué características del mundo prehispánico se consideran
como tales? B1 Lectura 1
1. Sofisticación
religiosa, igualdad social, cultura guerrera y esplendor comercial.
2. Admirables
edificaciones, poblaciones pacíficas y vastos conocimientos de la naturaleza.
3. Amplias ciudades,
poderío militar, avanzada cosmogonía y complejidad cultural.
4. Riqueza económica,
organización social, altos avances tecnológicos y armonía ambiental.
·
23. A partir de la Conquista se transformó la vida de los
indígenas. El autor del párrafo obliga a indagar en los conflictos de nuestra
identidad, como los cambios ocurridos entre las culturas prehispánicas. Elige
la opción que describa estas modificaciones: B1 Lectura 1
1. Las tropas españolas
vencieron a los mexicas con la ayuda de otros indígenas, a los que dieron mayor
libertad.
2. Los españoles
impusieron su religión, costumbres, política y economía, con lo que
transformaron a las culturas indígenas.
3. La cultura española
terminó con la violencia e idolatrías indígenas, lo cual posibilitó su progreso
y civilización.
4. Los españoles
establecieron sus creencias, tecnología y conocimientos, aceptados con agrado
por los indígenas.
·
24. Un examen sereno, como indica el autor, implica observar las
diferentes perspectivas de un hecho. Aparte de la alteración de la vida de los
indígenas, ¿qué cambios positivos produjeron las actividades económicas
introducidas por los españoles en Nueva España? B1 Lectura 1
1. Surgieron medios de
enriquecimiento más eficientes y la libertad indígena con los esclavos.
2. Se instruyó a los
indígenas en habilidades administrativas, cooperativas y metalúrgicas.
3. Surgieron nuevos
caminos, herramientas, materiales, vestimentas, edificaciones y galeras.
4. Sus habitantes
integraron en sus vidas otras especies animales, alimentos, trabajos y
conocimientos.
·
25. Con base en el texto de León-Portilla, entre los conflictos de
identidad se encuentra la idea de la explotación de la plata por los españoles,
que si bien es cierto, tuvo un aspecto que asimismo generó riqueza en Nueva
España. ¿Cuál fue? B1 Lectura 1
1. Este metal precioso
favoreció el desarrollo del comercio y de ciudades novohispanas, apreciadas en
el mundo como modelos a seguir.
2. El mercado y la
cultura novohispana se ampliaron con las relaciones intercontinentales, que
exigían intercambios con plata.
3. El desarrollo de
ferias mercantiles e intercambios con plata a nivel mundial enriqueció a los
habitantes de Nueva España.
4. Este metal precioso
atrajo a piratas y corsarios, los cuales propiciaron la ruina de España y el
intercambio comercial entre continentes.
·
26. Parte del estudio de nuestras raíces consiste en identificar
las instituciones del pasado y sus características. Identifica aquellas que
consolidaron el Virreinato y que se consideren como antecedentes de algunas de
las que existen en la actualidad.
1. Corporaciones de
comerciantes y artesanos, Real Audiencia, diócesis.
2. Ayuntamientos,
virrey, haciendas, república de indios, tierras comunales.
3. Cabildos indígenas,
Santa Inquisición, Consejo de Indias, Santo Oficio.
4. Juzgado General de
Naturales, Consulado de México, Tribunal de Minería.
·
27. Junto con los cambios en las culturas indígenas se modificó la
de los conquistadores y otros grupos que llegaron a Nueva España. De acuerdo
con León-Portilla, así se conformó la “descendencia mexicana” que somos en la
actualidad. ¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones de este mestizaje
cultural en el terreno del arte? B1 Lectura 1
1. Banquetes de cerdo
con mole, prendas de seda y plata, palabras en español y náhuatl.
2. Esculturas de cristos
negros, estilos europeos con materiales autóctonos y africanos.
3. Poesía de estilo
español escrita en náhuatl, atrios decorados con arte plumaria, pintura al
fresco indígena.
4. Ingeniería indígena
remozada con la española, elaboración de códices, fundación de universidades.
Lectura 1
El examen sereno del encuentro de esos dos mundos, el
indígena y el hispánico, de cuya dramática unión México y los mexicanos
descendemos, ayudará a valorar mejor la raíz más honda de nuestros conflictos,
grandezas y miserias, y en una palabra del propio ‘rostro y corazón’, expresión
de nuestra fisonomía cultural y étnica.”
Fuente: Miguel León-Portilla, Visión de los vencidos,
México, UNAM, 2006, p. 19.
© Todos los derechos reservados, Ediciones Castillo
S.A. de C.V.
¡Hola !
ResponderEliminarSoy Mónica, Directora de Cuentas de Finanzas Profesionales.
A través de este enlace, presentamos nuestra estructura financiera:
HTTPS://GENERADOR-EXPRESS.ES
Así, para sus necesidades de financiación y solicitudes de préstamo, le damos la bienvenida y le acompañamos con fiabilidad y seguridad para alcanzar sus objetivos.
Le invitamos a hacer clic en el enlace de arriba para descubrir nuestros maravillosos servicios y para tener más información y ponerse en contacto con nosotros también.
monicasancho11@gmail.com
Saludos cordiales.
pagina de mierd4, la mayoria de sus respuestas estan mal respondidas, me estaba basando en sus respuestas para un examen y sali muy bajo, las respuestas no estan bien, ojala y sea el unico al que le haya pasado. Revisen bien sus respuestas...
ResponderEliminar